DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO
CPC. Yesenia Orieta Pomareda Mamani
Información
Presentación:
La Oficina de Planificación, Presupuesto y Desarrollo Institucional es el órgano de asesoramiento de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Moquegua encargado de planificar, programar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar los procesos de Planeamiento Estratégico, los Sistemas de Presupuesto, Racionalización y estadística e inversiones y tiene dependencia jerárquica del Director Regional.
Funciones
Funciones
- Asesorar y orientar a la Gerencia Ejecutiva y Unidades a su cargo, en materia de Planificación Institucional, diseño de las Políticas Institucionales, considerando el enfoque de la Gestión del riesgo de desastres.
- Informa a la Gerencia Ejecutiva, los resultados logrados por todas las unidades a su cargo, respecto al cumplimiento de los objetivos y metas, y la ejecucion y/o actividades, establecidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI), en los plazos establecidos por las Directivas correspondientes.
- Conducir, coordinar, organizar, dirigir y asesorar los procesos técnicos en materia de racionalización y desarrollo organizacional, tendientes a perfeccionar y/o mejorar las estructuras, funciones, cargos y procedimientos administrativos de la Gerencia.
- Estandarizar y orientar la formulación y la aprobación de los documentos normativos internos como reglamentos, manuales, directivas, procedimientos y otros, y asesorar a las unidades orgámicas de la DRTC, en la elaboración de sus documentos normativos que le sean propuestos, y visarlos de encontrarlos conforme.
- Formular y proponer los documentos técnicos de Gestión Organizacional: Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Organigrama Estructural, Manual de Organización y Funciones (MOF), Manual de Procedimientos (MAPRO); y otros, elaborados en coordinación con las unidades orgánicas de la DRTC.
- Elaborar y/o actualizar el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) conjuntamente con la Unidad de Recursos Humanos.
- Conducir la elaboración y/o actualización del texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la DRTC, conjuntamente con la Oficina de Administración, y demás unidades orgánicas involucradas.
- Asesorar a las unidades orgánicas de la DRTC, en la formulación de propuestas e implementación de mejorar e innovación de procesos, que faciliten y simplifiquen los trámites de la DRTC.
- Realizar las acciones de formulación, programación, ejecución, control y evaluación presupuestaria.
- Elevar a la Gerencia Ejecutiva el Proyecto de Presupuesto de la Entidad para su revisión y aprobación, y posterior remisión al Gobierno Regional Moquegua, para su consolidación.
- Evaluar la ejecución del presupuesto asignado, así como proponer las modificaciones presupuestales que se requieran para el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes Institucionales.
- Elaborar y visar los Estados Presupuestario de la DRTC, para su trámite ante la instancia correspondiente del Gobierno Regional de Moquegua, para su consolidación a nivel Pliego.
- Realizar las operaciones relacionadas con el aspecto presupuestal de formulación, calendarios, modificacines y otros, a través del sistema integrado de adminsitración finaciera (SIAF –SP).
- Coordinar y efectuar las Conciliaciones Presupuestales Financieras necesarias con la Unidad de Contabilidad y Tesorería.
- Efectuar seguimiento a las formalizacines de las modificaciones presupuestales en el nivel programático y remitir su informe a la Gerencia Ejecutiva, en los plazos establecidos conforme a Ley.
- Supervisar la programación y aprobación de la Programación de Compormiso Anual-PCA, en función de los recursos financieros y de las necesidades para el logro de las metas previstas, así como las modificaciones que se consideren pertinentes.
- Coordinar y supervisar el proceso estadístico de la entidad, y proponer normas y directivas para el desarrollo de la información.
- Proporcinar oportuna y permanentemente la información estadística para la toma de decisiones y disponer la elaboración de boletines, compendios y anuarios, entre otros.
- Alcanzar información competente para la página Web de la DRTC.
- Elaborar, proponer, actualizar y ejecutar el Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades, el Presupuesto Anual de su competencia, así como su seguimiento.
- Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia a través de Directivas, Procedimientos y Otros Documentos.
- Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que sean asignadas por la Gerencia Ejecutiva.